Criterios de evaluación y calificación Taller de Artesanía 2013/2014

Aquí enlace a la web del IES para abrir los Criterios de Evaluación y Calificación de la asignatura de Taller de Artesanía, curso 2013/2014.

La programación completa se encuentran en la Dirección del Centro a disposición de toda la Comunidad Educativa y también pinchada en el aula de dibujo y en el taller de plástica.

De ella se extrae, para tercero de la  ESO en la asignatura de Taller de Artesanía:

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
En lo relacionado con este aspecto se establecen diversos instrumentos y procedimientos que nos permitan evaluar el "saber hacer" y el "saber ver".

Evaluación del alumno:
  • Se evaluará a los alumnos mediante trabajos realizados en grupo e individualmente.
  • El profesor indicará las actividades que hay que hacer insistiendo siempre en los criterios de evaluación y calificación que se usarán para corregir.
  • Cada alumno obtendrá una calificación atendiendo a los porcentajes que se señala en el siguiente apartado de criterios de calificación.
  • Al final del curso se hará la nota media entre las cuatro evaluaciones siempre que estén todas aprobadas, aunque se matizará teniendo en cuenta la progresión y evolución dado que la evaluación es continua.

La evaluación del alumno se realizará mediante:
  • La observación sistemática para conocer y analizar el proceso de realización de las producciones plásticas, la interrelación con otros y analizar la adquisición de hábitos de trabajo. Instrumentos: listas de control, fichas de seguimiento...
  • Seguimiento de los trabajos, tanto individuales como colectivos para apreciar el progreso en la adquisición de los contenidos.
  • Evaluación personalizada, atendiendo a la evolución personal de cada alumno y a su progreso respecto a sus posibilidades, sus conocimientos y sus aptitudes, y su capacidad creativa. Instrumentos: trabajos realizados por el alumno (valorados atendiendo al trabajo diario y teniendo en cuenta tanto el proceso de creación como el resultado. En ellos se valorará también su capacidad para participar en labores de equipo).
  • Pruebas específicas (exposiciones de temas y resoluciones de ejercicios). Instrumentos: rúbricas específicas al respecto.
  • Actitud del alumno. Asistencia a clase, respeto y cuidado del material y del espacio común, colaboración en las actividades programadas, así como la aportación de materiales y documentos que puedan enriquecer el desarrollo de éstas. Instrumentos: lista de control.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
1. Evaluación de la actitud y comportamiento (30 % de la calificación), haciendo especial hincapié (la mitad de este tanto por ciento) en el cumplimiento del alumno con la obligación de llevar a clase el material necesario para realizar las actividades propuestas. El otro 15% se elaborará teniendo en cuenta la actitud del alumno hacia la asignatura, su asistencia a clase, respeto hacia los demás, su preocupación por la limpieza, mantenimiento y cuidado del material y el taller y su participación en actividades programadas así como la colaboración en forma de aportación de ideas, documentos, materiales, etc, que puedan enriquecer el desarrollo de las clases. También se valorará en este apartado la colaboración y ayuda a compañeros con más dificultades, especialmente con los alumnos motóricos.

2. Evaluación de las actividades específicas (70 % de la calificación). Las actividades específicas se valorarán de 0 a 10. Se valorará el progreso en la adquisición de contenidos relacionados con la materia, el proceso y progreso de los trabajos, las soluciones creativas en la producción de objetos artesanales, originalidad, creatividad y grado de implicación e interés por la obtención de buenos resultados. El rigor con los requerimientos exigidos, limpieza, corrección y adecuación de los trabajos al entorno educativo en el que nos desenvolvemos así como la puntualidad de las entregas en los plazos requeridos, supondrán valores seguros en la calificación de los ejercicios, pudiendo descontarse 1 punto por cada uno de los elementos que no se cumplan en ellos.

Será indispensable para aprobar, tener entregadas al menos el 90% de los trabajos.

El trabajo no entregado se calificará con un 0.

Tabla resumen:

PROCEDIMIENTO Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
Sistema de recuperación
La recuperación será continua y personalizada durante todo el desarrollo del aprendizaje en el aula.

Las actividades que no hayan superado los aprendizajes básicos correspondientes, tendrán que volver a realizarse. Se tratará de hacer un seguimiento más directo con el alumno, incidiendo en las faltas que pudieran presentar para poder superarlas.
  • Si el alumno suspende la 1ª evaluación, se podrá recuperar a lo largo del segundo trimestre, presentando los trabajos que no entregó o que estaban suspensos. Los trabajos deberán ser entregados como muy tarde a finales de Mayo en fecha y lugar concretados por el profesor.
  • Si el alumno suspende la 2ª y/o 3ª evaluación, se procederá de la misma manera que con la 1ª evaluación.
  • Si el alumno suspendiera la 4ª evaluación y/o no recuperase alguna de las anteriores, será convocado a la prueba extraordinaria de Septiembre, con todo el temario.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FRENTE A LA PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Se realizará una prueba objetiva de los contenidos correspondientes. Para superar dicha prueba el alumno deberá alcanzar una calificación numérica de 5 en la prueba. Se les tratará con un nivel de exigencia similar a los alumnos que son valorados en septiembre respecto a conocimientos, más los trabajos pedidos para los alumnos pendientes.

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