jueves, 28 de noviembre de 2013

Linograbado


El linograbado es una técnica de uso reciente (S XIX), que coincide con la aparición del linóleo como material para revestir suelos. El linóleo está compuesto de una arpillería (tela de yuste) recubierta con una gruesa capa de linoxina (mezcla de aceite polimerizado, corcho molido y pigmentos). Es un material blando y de densidad muy uniforme, que permite ser tallado en todas direcciones por lo que se pueden conseguir detalles muy finos. Para que no se abarquille se recomienda pegarlo a un tablero, su superficie regular permite realizar grandes tiradas. En caso de que esté muy endurecido se puede calentar hasta conseguir la maleabilidad y blandura necesaria para su talla.
Para esta técnica, usaremos el linóleo, gubias, rodillos de caucho, acrílicos, papel para estampar, y, por supuesto, los tórculos que tenemos en clase.
Con las gubias realizaremos las incisiones sobre el linóleo (matriz) siguiendo un dibujo previo (o calcado) que luego entintaremos y conseguiremos estampar o imprimir sobre papel un número determinado de veces (estampas).




Añado este otro vídeo del artista y docente Pedro Villarrubia que nos explica a cámara rápida y de forma muy didáctica todo el proceso para realizar en linóleo una calavera. Observaréis que, al final, también hace una plantilla (stencil) como repaso de la técnica que practicasteis en semanas pasadas.



Y aquí tenéis al artista Bill Fick trabajando un linograbado con todo detalle:


Anatomy of a Linocut by Bill Fick from Center for Documentary Studies on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario