Criterios de evaluación y calificación EPV 2013/2014

Aquí enlace a la web del IES para abrir los Criterios de Evaluación y Calificación de las asignaturas de Educación Plástica y Visual, curso 2013/2014.

Las programaciones completas se encuentran en la Dirección del Centro a disposición de toda la Comunidad Educativa y también pinchadas en el aula de dibujo y en el taller de plástica.

De ellas se extrae, para primero y tercero de la  ESO en las asignaturas de Educación Plástica y Visual:

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Evaluación inicial
Es muy importante partir del nivel inicial de conocimientos del alumno para poder valorar de forma correcta su progreso a lo largo del curso escolar.

Para ello, se han programado cuatro evaluaciones en 1º de ESO y en 3º de ESO. La 1ª evaluación ó evaluación inicial tendrá lugar a finales de octubre y de sus resultados se informará a las familias con un boletín de notas. Así se informará a sus familias de las carencias que ya se hayan detectado en los alumnos, para poder ayudarles lo antes posible. La puntuación obtenida en esta evaluación primera o inicial podrá ser ponderada con respecto al valor de las otras tres evaluaciones restantes del curso, incluso entrar a formar parte de las notas de la segunda evaluación, a criterio del profesor.

Hay que tener en cuenta que los alumnos no tienen EPV en 2º de ESO por lo que los de 3º de ESO han podido olvidar mucho de la asignatura.

Esto permitirá a los profesores tomar las medidas grupales o individuales necesarias para apoyar a los alumnos en su aprendizaje e intentar que progresen superando las dificultades iniciales.

Procedimientos
Se evalúan los objetivos y contenidos y si son alcanzadas las competencias básicas que se tendrán que desarrollar a lo largo del proceso de formación, además de la actitud positiva hacia la materia y la predisposición para contribuir al desarrollo satisfactorio de las actividades en la clase.

Se tendrá en cuenta la correcta utilización del método razonado, claridad de conceptos, la destreza en el trazado y limpieza y presentación de los ejercicios de aplicación de los contenidos estudiados así como las destrezas lingüísticas orales y escritas referentes al vocabulario específico de la materia en el caso de los grupos bilingües.

Estos aspectos, serán comprobados por medio de todas las láminas, ejercicios, tareas o actividades (manuales o digitales) realizadas cada evaluación. Además, a criterio del profesor, se podrá realizar una prueba objetiva de la parte de trazados geométricos o de lo que estime necesario. Para poder hacer media con las actividades y tareas de la evaluación, el resultado de cada prueba objetiva deberá ser mayor que 3,5 sobre 10 puntos.

Es estrictamente necesario para superar la materia al final del curso, haber presentado todos los trabajos propuestos. Si no es así, el alumno podrá obtener calificación negativa.

Es indispensable que el alumno, para poder realizar las pruebas objetivas, cuando las haya, entregue previo al examen y en los tiempos establecidos, las prácticas pertinentes si se pretende conseguir la promoción de la asignatura. En su defecto de entrega de alguna lámina o trabajo, se considerará como " un cero" dentro de la media aritmética final de ejercicios.

Cada trabajo, lámina o actividad se calificará de 1 a 10. En ellos se podrá penalizar la falta de limpieza, el uso de materiales o temas no adecuados, el no seguimiento de las instrucciones recibidas y la no puntualidad en la entrega de los mismos. La nota final de actividades y tareas será el resultado de la media aritmética de todas las calificaciones, que deberá ser mayor de 3 ,5 puntos sobre 10 para poder hacer media en el caso de existencia de pruebas objetivas.

La buena actitud e interés demostrados por el alumno en todos los aspectos, podrán alterar también la nota final positiva o negativamente, siendo su repercusión del 10%.

Para completar el proceso de evaluación, se observará el trabajo diario en clase, cuaderno, así como la atención que presta a las explicaciones y la motivación que demuestra. Se tendrá muy en cuenta si el alumno lleva habitualmente el material necesario para desarrollar las actividades en el aula. En caso contrario, se tiene previsto contactar con los padres para averiguar lo que sucede. Si la única razón es la falta de interés y esta conducta es reiterativa, repercutirá negativamente en la calificación final.

En el caso de que un alumno no pueda realizar un examen o prueba objetiva en la fecha prevista por encontrarse enfermo, u otra causa grave, deberá presentar justificante oficial. Si esto no se produjese, la calificación de dicho examen sería 0. En caso de presentarse justificante oficial, el profesor, y no el alumno, establecerá en qué fecha se realizará el examen pendiente.

Instrumentos de evaluación
Los instrumentos de evaluación serán por tanto:
· Observación del trabajo diario en el taller de plástica.
· Cuaderno de clase.
· Deberes.
· Ejercicios, láminas y trabajos realizados por métodos tradicionales.
· Ejercicios, quizzes, actividades interactivas y aplicaciones digitales en el aula de informática.
· Pruebas objetivas, exámenes trimestrales, de recuperación, final de junio y extraordinario de septiembre (cuando las haya).

Criterios de calificación
Tabla resumen:
Medidas de recuperación por evaluación
Aunque se desarrolla un proceso de evaluación continua, como los bloques temáticos centrados en geometría y el resto de temas a veces no se interrelacionan totalmente, se efectuará una recuperación de cada evaluación a los alumnos que hayan obtenido calificación negativa. Se basará en una prueba objetiva ó la repetición de trabajos o la entrega de los que no se presentasen en su momento. Se pretende facilitar la superación de la materia y alcanzar los objetivos marcados. Si se observa que un alumno al principio del curso no demuestra el interés necesario, pero va modificando esta actitud paulatinamente, se tendrá muy en cuenta para dar una calificación final positiva.

Promoción por curso
Un alumno promocionará por curso si supera todas las evaluaciones. Excepcionalmente se contemplará el caso de alumnos con una evaluación suspensa con un cuatro y tres aprobadas y se estudiará su evolución y progresión para su promoción por curso.

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